He decidido dedicar mis últimas entradas del año a un autor que, con sus reflexiones, nos ofrece seis propuestas para encarar lo nuevo que llega con algunas habilidades. Estoy hablando de Italo Calvino y sus Seis propuestas para el próximo milenio (Ediciones Siruela), un testamento intelectual que el autor nos ha regalado antes de dejarnos, de hecho Calvino morirá en 1985 sin haber completado su obra.

 

Italo Calvino- Standford University

Foto de la Universidad de Standford

 

Quién sabe que diría este genial escritor viendo que, aunque todo haya cambiado tan rápidamente, sus reflexiones siguen más necesarias que nunca.

Las sugerencias de Calvino son tan actuales que después de haberlas leído de nuevo la semana pasada, he pensado que,  si  bien es cierto que el autor se refiere con sus propuestas a la literatura en específico, sus escritos pueden ser de inspiración para todos, ofreciendo una visión de la creatividad en general.

 

 SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO 

En 1985 Italo  Calvino fue invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad de Harvard, el tema era libre y el autor decidió analizar una serie de cualidades literarias que consideraba necesario salvaguardar para el nuevo milenio que se acercaba: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, consistencia. Estas lecturas hubieran tenido lugar en el año académico 1985-1986, pero, lamentablemente, el escritor murió antes de poder dar las conferencias y sin acabar del todo su obra: el último capítulo, sobre la consistencia quedará solo en forma de apuntes.

 

Italo Calvino-six memos for the next millennium

 

Todavía faltan 15 años para el fin de milenio cuando Calvino trabaja en sus lecciones, pero el escritor llama la atención sobre un problema muy actual: ¿qué será de la literatura? ¿Qué valor tendrá en el futuro?

Así que sus reflexiones abarcan principalmente la cuestión de la comunicación y de las letras como herramientas a su servicio.

¿Por qué eligió este tema Calvino? Porque, como el mismo explica, el segundo milenio fue el tiempo del libro, de su formación, definición y desarrollo. El escritor sabe que en el futuro el libro conocerá la crisis y tendrá que sobrevivir a una era de revoluciones tecnológicas, así como a la difusión de nuevos medios. Es entonces necesario reflexionar sobre su redefinición de valores, y lo que hace Calvino es apostar por la literatura (con treinta años de antelación respecto a la crisis cultural actual), confiando en ella porque, como nos dice:

hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar.

Italo Calvino- Sebastiao Salgado

Italo Calvino fotografiado por Sebastiao Salgado (porción de la foto original)

 

Voy a empezar por su segunda lección, porque del tema de la primera, la levedad, ya he hablado, aunque llegué a esta por distinto camino (el libro de la ilustradora Catherine Meurisse me hizo pensar en la primera propuesta de Calvino, así que decidí analizar su comic tomando como refencia la idea de levedad del autor. Se puede decir que he puesto en práctica la lección de Calvino  🙂 )

>> Por aquí sigo con el primer capítulo sobre la rapidez.

 

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.