Uno de los elementos más interesantes en la obra de Pablo Picasso son sus dibujos de un trazo, en los que demuestra su grandísima habilidad para dar vida a animales, personas, objetos, con un único recorrido del lápiz. Como un acróbata sobre el alambre el artista juega sobre la línea sin levantar nunca la mano del papel y sin poder volver atrás y corregir.

picasso_caballo

Estas ilustraciones no solo son un placer para la vista de quien las observe, sino que son un experimento sobre las posibilidades del dibujo y un entrenamiento a la mirada. Con estos ejercicios Picasso nos demuestra que el dibujo enseña a observar y comprender cómo son las cosas:

has de empezar a dibujar para saber qué quieres dibujar

El mismo artista cuando quería analizar una obra de arte primero la recorría en sus líneas esenciales con el dedo.

picasso_circo

Confieso que soy una apasionada de las ilustraciones de un trazo, de las formas que se componen de pocas líneas esenciales que consiguen cobrar vida propia. En mi tablero de Pinterest puedes ver mi colección, a la que cada día añado nuevos dibujos de artistas e ilustradores contemporáneos o históricos. Entre mis preferidos, aparte de Picasso, seguramente está Saul Steinberg, uno de los ilustradores más famosos del siglo XX.

Como la definía Kandinskij una línea es el producto de una fuerza aplicada en una determinada dirección, puede ser expresión de tensión o de calma, y siempre es energía que se traduce visivamente.

La línea es un margen entre lo que es y lo que no es. Trazar una en el fondo es dar forma a un concepto abstracto y filosófico. Junto al punto, la línea es un elemento básico de la representación y, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta hoy, constituye un fundamento de nuestra cultura visual.

Pero si lo piensas bien en la realidad nada tiene una línea de contorno, por eso su definición es un acto totalmente creativo. Paul Klee decía a sus alumnos del Bauhaus

coged una línea y llevadla de paseo

Un buen consejo si no se sabe por dónde empezar 🙂

 

Hace poco la editorial Phaidon ha publicado Aves y otros animales por Pablo Picasso, con los famosos dibujos del artista que ven ahora la luz por primera vez. El libro al final tiene una sección con las páginas originales del cuaderno de bocetos de Picasso y un breve texto sobre el artista.

picasso_zorro

Impreso en gruesas páginas de cartón, está pensado para niños con el objetivo de introducirles en el mundo del arte.

A través de los dibujos más esenciales e instintivos del artista, los peques aprenden a reconocer a este gran artista, observando su método analítico de investigar las figuras y su trazo más personal (aquí un artículo interesante siempre sobre el tema). Las diversas siluetas piden a los pequeños que identifiquen cada figura desarrollando sus habilidades de comprensión del mundo y les estimula a dibujar con líneas simples e intuitivas.

Para los niños es fácil, es su forma natural de representar el mundo, de hecho era Picasso que decía:

todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer

Ya he comentado como la capacidad de síntesis de los niños es una capacidad que hay que recuperar en la edad adulta porque ayuda a ser más creativos.

Observar estos dibujos puede ser muy útil también para jóvenes artistas, dibujantes, creativos, que en ellos leen una invitación a interpretar la realidad sin demasiadas mediaciones. También puede ser estimulante ver qué pasa si completamos los trazos mínimos de Picasso: ¿cuántos perros pueden nacer desde un único dibujo esencial?

picasso_perros

Simplificar al máximo el boceto es de gran utilidad para conceptualizar una idea y estudiar distintas formas expresivas. Dibujar con un único trazo es muy divertido, casi un juego en el que el error es parte del proceso: como no se puede corregir tu mano aprende a moverse, a ser rápida e intuitiva. Y cuando consigues el resultado deseado tienes la sensación de haber entendido en profundidad la forma y de haber conquistado su esencia. Es muy liberatorio, así que ánimo a todos a probar, grandes y pequeños.

 

Salva

Salva

Salva

Salva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *