Los buenos consejos nunca sobran. Y más aún si llegan de alguien que admiras y respetas por su experiencia o por su carrera. Pero, si tuvieras que volver atrás en el tiempo para aconsejar a tu versión más joven e inexperta ¿qué le dirías? ¿Te evitarías tus peores tropezones? ¿O repetirías los mismos errores?

Porque, si hay algo cierto, es que somos lo que somos por todo lo que hemos vivido, con nuestros altibajos, y nuestras incertidumbres. Pero a lo mejor no estaría mal ver llegar a mí misma desde el futuro para darme un empujón y lanzarme cuando no salgo de la duda. Un “¨¡salta que no va a pasar nada!” muchas veces me haría muy bien. Aunque lo veo muy difícil 😉 , y también es que sería demasiado simple, ¿quién no apuesta si no hay riesgos?

Bueno, como la máquina del tiempo todavía no se ha inventado, nos tendrán que bastar los consejos de otros. De todas formas encontrar a alguien a quien considerar como maestro es fundamental para tener más claro cómo dar nuestros primeros pasos en una actividad nueva, y si ya tenemos un poco de experiencia, aprender de los buenos ejemplos nos ayuda a mirar desde diferentes puntos de vista y a ser más flexibles. Escuchar las experiencias y las historias de quien ya ha recorrido un camino similar al nuestro es de lo más enriquecedor, en el fondo la humanidad es simple: los miedos, los errores, las inquietudes, son comunes.

Todo esto para hablar de un proyecto que me parece superinteresante y divertido, el libro 30x 30, realizado por Foilco, una empresa británica de producción de laminas de estampado en caliente. Para celebrar sus treinta años de actividad, esta empresa ha pedido a 30 diseñadores e ilustradores que imaginaran retroceder en el tiempo para dar algunos consejos a su versión más joven y “novata”.

 

consejos-30x30-foilco

 

consejos-30x30

 

Lo que ha salido es un libro con mucho estilo (proyectado por Studio DBD), y lleno de tips  – más o menos serios – para quien empiece una carrera en el sector creativo (aunque son igualmente estimulantes para cualquier persona curiosa). Los apasionados de diseño seguramente encuentren el proyecto muy interesante también desde el punto de vista gráfico. De hecho cada autor se ha expresado eligiendo personalmente font y composición. La mala noticia es que el libro no está a la venta, pero la buena es que todos los consejos se pueden leer en la web de Foilco.

¡Yo ya voy tomando nota!

 

consejos-30x30-thierry brunfaut

 

consejos-30x30-mario eskenazi

 

consejos-30x30-hamish makgill

Todas las imagenes son de It’s Nice That

Salva

Salva

Salva

Salva

Deja un comentario